Tarea 1. Unidad 2

http://cdn.morguefile.com/imageData/public/files/c/clarita/preview/fldr_2008_11_08/file000336901754.jpg

El primer texto que he escogido es  la conferencia que pronunció Daniel Innerarity con el título “Incertesa i creativitat. Educar per a la societat del coneixement” (Incertidumbre y creatividad. Educar para la sociedad del conocimiento) en los Debats d’Educació organizados por la Fundació Jaume Bofill y la UOC conjuntamente con el MACBA en Barcelona. El filósofo vasco apuesta por fomentar la creatividad para hacer frente a la incertidumbre propia de nuestra época y que la sociedad del conocimento la favorece. Para desarrollar su tesis argumenta que no hay aprendizaje sin desaprendizaje. Hay que cuestionarse lo que se sabe.

Define como sociedad del conocimiento cuando el saber irrumpe en todos los niveles de una sociedad con la aparación de nuevos espacios de negocio, tecnologías emergentes, divulgación de la investigación tecnicocientífica, la aceleración de los procesos de innovación. El tipo de saber ya no se basa en la experiencia sino en procesos activos de aprendizaje. Este fenómeno ha favorecido que se sustituyan expectativas normativas y prescriptivas por otras de cognitivas, adaptativas y orientadas hacia el aprendizaje. Así pues, el gran desafío de una sociedad del conocimiento es la creación de una inteligencia colectiva. Aunque el autor advierte que una sociedad de conocimiento que genera desconocimiento en la medida que plantea i desestabiliza las orientaciones tradicionales. Transforma el concepto del saber ya que es una sociedad que cada vez es más consciente de su ignorancia. Hay que aprender a moverse en un entorno borroso y caótico.

Innerarity apunta posibles paradojas de la sociedad del conocimiento.  Pensamos que con la accesibilidad de la información nos convierte en más sabios, pero ignoramos que nos condena a una nueva ignorancia. Esta ignorancia es fruto de la modernidad a causa que nuestra experiencia del mundo ya no es inmediata, hay una densidad informativa y la mediación tecnológica con la cual nos relacionamos con la realidad. En primer lugar, considera que el mundo es de segunda mano. El progreso ocasiona que la comprensió de la realidad sea más difícil. Cuanto más sabemos más nos distanciamos del raciocinio. Nuestro suplemento cognoscitivo descansa sobre la confianza y la delegación.  En segundo lugar, la saturación informativa aumenta mientras que disminuye nuestra comprensión. Se sabe que todo está vinculado, pero no se sabe nada más. La complejidad mal adminstrada es una nueva forma de ignorancia. Acumular información nos ahorra de la tediosa tarea de pensar ya que la inmediatez  de la información obstaculiza la reflexión. Finalmente, formamos parte de una sociedad que sabe más que cualquiera de sus miembros. En un mundo mediático, el conocimiento se transforma en una experiencia indirecta y el rumor impera. Todo el mundo vive la esclavitud del usuario. La competencia se consigue mediante el placer el uso en vez de las instrucciones.

Así, el pensador vasco considera que urge que los diseñadores del conocimiento transformen la información en algo inteligible. Además, necesitamos técnicas para seleccionar y discriminar cognitivamente. Un diseñador tiene como misión la búsqueda de preguntas correctas. Por lo tanto, tenemos que aprender el arte de preguntar como la mejor técnica para reducir la complejidad y escoger la información importante. Con el fin de saber escoger la información tendríamos que ser capaces de  gestionar la atención, anihilar la información, simplificar la realidad mediante la cooperación, ser uno mismo y ser breve. Los humanos producimos la información progresivamente  ya que tenemos una capacidad limitada de atender. Es por este motivo que las organizaciones se dotan de filtros para que los gestores informativos estén protegidos ante la distracción de su atención.  Hace falta pasar de una gestión del conocimiento excesiva a una selectiva. El exceso puede bloquear la toma de decisiones aunque en nuestra experiencia cotidiana aplicamos constantemente filtros de relevancia y selección. Así, para disponer de más capacidad de atención hace falta eliminar información. También para simplificar la comprensión de la realidad es con la confianza. Delegar, descentralizar corresponsabilizarse permiten esta síntesis del mundo. Tenemos que pensar por nosotros mismos, pero falta pensantes que se equivoquen y que cuestionen la información. Es la nueva visión de la autenticidad. En un mundo caracterizada por la complejidad informativa hay que dominar la síntesis para sobrellevar esta saturación.

Las organizaciones se tienen que convertir en comunidades de aprendizaje y a generar conocimiento. Tienen que desarrollar una inteligencia creativa para asumir nuevas experiencias por lo tanto tienen que saber tolerar el error y convertirlo en una experiencia de aprendizaje. Tendrán que aceptar salir de la zona de confort. La sabiduría, el aprendizaje o la experiencia no es permanente. El verdadero aprendizaje comporta rebelarse contra lo aprendido. Así pues, significa reaprender para luchar contra la ignorancia de lo impuesto que cultivábamos tantos las personas como las organizaciones.

Concluye el filósofo definiendo la creatividad como el saber sobre el no saber. Las personas innovadoras hacen más hincapie en este àmbito de la ignorancia que los otros ignoran sin inmutarse. Es más importante ver el problema que no la solución.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s