Tarea 1. Unidad 2

http://cdn.morguefile.com/imageData/public/files/h/Hibernianscribe/11/l/1416736686nkqw9.jpg

El segundo texto es esta entrevista que publica Amalio Rey en su blog. Este consultor es experto en la inteligencia colectiva. La define como la capacidad de sumar las iniciativas individuales para impulsar un proyecto colectivo. Aunque advierte de un peligro: estas decicisiones sean perjudiciales para el proyecto. En este caso se refiere a estupidez colectiva.

Considera que para que el grupo se convierta en inteligente hace falta de dos estrategias: la selección de los individuos y el mecanismo de agregación. Recomienda que sea los mismos componentes quienes se ofrezcan a formar el grupo. En cuanto al mecanismo de agregación, tiene que ser adecuado a los intereses del colectivo.

Cree que las arquitecturas participativas se fundamentan en cuantro pilares. El primer elemento, preservar la aportación individual. Se tienen que compartir las diferentes visiones de un mismo problema. En segundo lugar, fomentar las estructuras de motivación. Tienen que convivir el gen egoista con el gen social. El tercer elemento es la diversidad. Hay que forzar que emergen los puntos de vista discrepantes y minoritarios. Por último, se tienen que incorporar en el diseño estructura y orden. Hay que disponer de ciertas orientaciones para que la inteligencia colectiva se desarrolle dentro de unos parámetros.

Según el consultor el escalado impide el desarrollo de la inteligencia colectiva. Observa que en la mayoría de casos crecimiento y escalado no pueden ir de la mano. Cita algunos ejemplos exitosos de proyectos colaborativos como la Wikipedia o comunidades de software libre. Tanto en las empreses como en la política el crecimiento de tamaño de un organismo frena modelos de autonomía genuina. De todas formas, en cualquier organización se pueden notar un cierto grado de inteligencia colectiva. Así pues, solo hay que conseguir que las empresas la mejoren y la aumenten.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s