Y ¿ quién cura los contenidos?

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Empiezo la tarea relatando una experiencia que la he llevado a cabo justo en este trimestre. Con un grupo quise experimentar el desempoderamiento educativo siguiendo el modelo que practica Ainhoa Ezeiza con sus alumnos. Esta metodología democrática se fundamenta en los pilares del ilusionismo social divulgado por Javier Encina.

Este grupo está acostumbrada que en cada curso desarrollamos un proyecto de aprendizaje, negociado con los alumnos aunque siempre planificados  por mí. En este curso quería que el alumnado se responsabilizara en el diseño del curso. Dudaba de experimentar el aprendizaje por servicio, pero me pareció más interesante el ideario del ilusionismo social.  Da protagonismo a la comunidad, tanto desde un punto de vista individual, grupal y comunitario.

Acordamos que el eje del curso sería divulgar una evaluación ética, es decir, que sea coherente con el proceso de aprendizaje y  no que  por tener que pasar una prueba final para obtener un certificado que acredite su nivel de competencia lingüística el curso se convierte en un simulacro para superar el examen. Pensando cómo podríamos divulgar la experiencia, un grupo decidió que teníamos que recurrir a las redes sociales. En una sesión, nos organizamos por parejas para darnos de alta. Antes decidimos que crearíamos un perfil de grupo. Así pues, la pareja que creó el perfil en Facebook facilió el nombre y la contraseña. A partir del perfil Avaluació ètica, las demás parejas crearon cuentas en Twitter y Instagram. Esta tarea dio cierta confianza en el método. Los alumnos vieron que se materializaba lo que discutíamos en cada sesión. También ayudó a perder el miedo a la tecnología por parte de alumnos con un nivel de competencia digital muy baja.

Queríamos servirnos de los diferentes canales para plantear un debate sobre la evalución para incluirlo en un posterior reportaje. Por falta de tiempo, lamentablemente, este proyecto ha quedado en aguas de borrajas. De todas formas, estoy bastante satisfecho del trabajo realizado. Se puede consultar en los posts que publiqué en el blog de aula y que se recopilaba en una comunidad de Google+. Además continuamos usando Pinterest. Abrí un tablero para ir recopilando material sobre evaluación, además de publicar los artefectos que creaban los alumnos. Pero faltó plantear quién administraría las diferentes cuentas y qué contenidos divulgaría.

Algunas sesiones se conviertieron en experiencias de aprendizaje significativo. Los expertos ayudaban a los neófitos o a los tecnofóbicos. En el aula disponíamos de conexión wifi y de un ordenador conectado a un proyector. La mayoría de veces no funcionaba. Los alumnos acudían a clase con el móvil, pero a veces me veía incapaz de ayudarlos en el uso de alguna aplicación ya que la interficie cambia en los diferentes dispositivos. Me di cuenta que trabajo la mayoría del tiempo ante un ordenador, por lo tanto hago un uso secundario del teléfono, cosa que no ocurre con los alumnos. Todos tenemos que mejorar nuestra competencia digital. Reconozco que estoy satisfecho porque al finalizar el curso la mayoría desea que trabajemos más a fondo la competencia digital.

Tal vez abuso de esta experiencia pero las herramientas que los alumnos valoran más positivamente es el grupo de Google+ y presentar actividades en un tablero de Pinterest.  Seguramente la primera no es una aplicación para clasificar información; en mi caso, es la manera  de tener informado al alumnado de los post que publicamos en el blog del curso y como es común con los otros grupos del Servei Local de Castelldefels a veces se despistan. Así que es la manera de tener a mano y actualizado toda la información y los artefactos que vamos creando.

Me parece que aportan bastante al tema de esta segunda unidad las presentaciones de Juan Miguel Muñoz y de Cristobal Cobo.

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One thought on “Y ¿ quién cura los contenidos?”

  1. Hola Jaume! Justamente estos días estamos terminando un cuadernillo que se titula “Convivencialidad, tecnología y desempoderamiento” con artículos de Ivan Illich, de Jesús Martín-Barbero, de Jeremías Quiñones y nuestros. Con él podremos debatir más profundamente las cosas que estamos trabajando.
    Precisamente, la enseñanza de la lengua da la oportunidad de trabajar los centros de interés de los estudiantes sin límite ninguno y hacer más evidente que las formas de relación son mucho más importantes que los contenidos, que son excusas para relacionarnos.
    En realidad, el desempoderamiento educativo no es una metodología, y tampoco lo es el ilusionismo social, que es una forma de trabajar en la que se une el pensar, el sentir y el hacer. En lo que sí coinciden tanto el desempoderamiento educativo y el ilusionismo social es que uno de los pilares fundamentales es el de la construcción colectiva, que no podemos confundir con la suma de personas o grupos que comparten un mismo espacio o un mismo tema. El desempoderamiento es necesario para la construcción colectiva (porque si no no es construcción colectiva, ya que las relaciones tienen que ser horizontales para esa construcción).
    El poner en el centro del debate las herramientas es focalizar hacia el cómo, sin haber respondido a lo previo (para qué, qué…). Entenderíamos que la evaluación ética es en vuestro caso el contenido, y las TIC han sido las herramientas de divulgación. El para qué sería que los estudiantes aprendan la lengua (el catalá), el qué sería estudiar un tema (“la evaluación ética”) y el cómo sería difundiéndolo en las redes sociales…. Si cambiamos que “aprender catalán” es una excusa (el cómo, el “proyecto-excusa”), el para qué sería relacionarme de forma horizontal con la gente que vive en mi entorno, y el qué sería juntarme con otra gente e intercambiar conocimiento de mi entorno, y un cómo sería aprendiendo catalán (preocupándome por la evaluación ética, por comunicarme en las redes…). Este enfoque da nuevas formas de comprender la evaluación del propio curso para que esta evaluación sea ética… y estará relacionado con el establecimiento de relaciones horizontales en mi entorno…
    Bueno, seguimos debatiendo, muchas gracias por compartir tu experiencia a lo largo de todo el curso!!! Un abrazo!
    Javier y Ainhoa

    M'agrada

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