Mi proyecto narrativo

old-age-957492_640

Es lo que tiene hacerse mayor. Entiendes lo que te da la gana. Y la cosa se complica cuando ejerces en el ámbito educativo para adultos, en la eduación no reglada, y para colmo sufres una impulsividad irrefrenable. Me parece que sólo comprendí los pasos 2 y 3. Así que relato el proceso para conseguir el segundo reto. Creo que me he quedado a las puertas de alcanzarlo.

Esta semana ha coincidido con el arranque de otro grupo, precisamente para los que he ideado el proyecto narrativo. Pero también he empezado a explotar didácticamente los textos que escriben los alumnos de otro grupo. Me absorbe neuronas y energía. Así que me reservé este fin de semana para ver todo el material de la unidad 2. Mientras iba buscando una idea para arrencar con todo el proceso. Estuve a punto de ser bastante cafre y plantearlo  como proyecto para desarrollarlo con mis alumnos.

Me decanté por explotar el proyecto para el grupo de C2. Tenía tema: la vida del autor o bien su obra literaria, pero no sabía cómo concretarlo. Así que mientras rellenaba la plantilla del guión literario, pensé que esta plantilla podría ser adecuada para que pudieran extraer información del episodio que tiene que leer cada alumnno. Mientras me iba desorientado con el reto, más concretaba la propuesta didáctica. Aún no se lo he comunicado, pero tengo en mente dos objetivos: es construir entre todos un juego, tipo el de la oca, con todos los episodios de la Crónica de Ramon Muntaner. Será la manera de clausurar el curso y la manera de evaluar el proyecto. Pero leí la experiencia de gamificación de José Luis Redondo en Ineverycrea y pensé que podíamos adaptar su juego. Así que el guión narrativo lo rellené pensando inicialmente que lo tenía que negociar con mis alumnos para ir concretándose en un vídeo de promoción del juego.

Guión narrativo “Qui és aquest paio?” by Jaume Sans Vellvehí

Al leer el reto, como la mayoría de mis compañeros, me veía incapaz de elaborar un storyboard. La sorpresa ha sido mayúscula, porque he disfrutado un montón: imaginando las secuencias, intentando plasmarlas. Además, me ha ayudado a revisar el guión narrativo. Al final, con las prisas, me he olvidado de temporalizar las secuencias.

Qui és aquest paio? by Jaume Sans Vellvehí

Lo confieso: soy enemigo de las rúbricas. Me parece que es un recurso evaluativo propio de una educacion industrializada. Dudaba de qué categorías centrarme. He ojeado la de una compañera. Me ha dado alguna pista de como llevar a cabo esta tarea. He recuperado la rúbrica para el MOOC de aprendizaje basado en proyectos. Siguiendo con mi rebeldía, he resuelto que optaría por cuatro valores. Tenía en la cabeza cómo valorar mi trabajo.

RÚBRICA Narración Digital by Jaume Sans Vellvehí

Finalmente, al contestar la plantilla de narración digital, he querido recuperar la idea que tengo que los alumnos decidan cómo explotamos los episodios que han leído: ideando entre todos un juego y construyendo el juego para la última clase.

ND Qui és aquest paio? by Jaume Sans Vellvehí

Anuncis

5 thoughts on “Mi proyecto narrativo”

Deixa un comentari

