Mi viaje más impactante

Me gusta practicar una pedagogía sostenible. Así que aprovecho la tarea inicial de otro MOOC. Mi presentación.

coll Maria Acaso

No tengo alma viajera. He viajado poco físicamente. Pero como soy  bastante introvertido, estoy acostumbrado a  introspecciones.  Acostumbro  a desplazarme interiormente. Puedo quedar abstraído con mis reflexiones ante la observación de algo o bien mientras leo algun pasaje. Así que mi experiencia que me gustaría relatar es la lectura del libro de María Acaso #rEDUvolution hace tres años. Fue un punto de inflexión en mi carrera docente.

dgava12

Su concepto de la pedagogía tóxica sirvió de punto de partida de un curso en modalidad semipresencial, aunque me basé en una presentación de Fernando Trujillo. Serendipia. Fue a lo largo de este curso que nos seguimos por Twitter. Coincidió que visualizara su vídeo sobre la educación disruptiva, justo cuando salía de una clase molesto por haber tenido que explicar un contenido del currículum que no tenía ninguna relación con la unidad que desarrollaba con otro grupo. Sus preguntas me martillearon durante un tiempo. Empecé a indagar sobre su labor.

Aproveché las vacaciones para leer un libro suyo. Me impactó algunas reflexiones suyas y de la profesora americana. Me evocaron conflictos profesionales que había vivido. Así que al inicio del curso me enteré que publicaba nuevo libro. Di bastante la lata a la librería en la que lo reservé. Cuando fui a recogerlo no pude esperar y en el coche aluciné al hojearlo. Creo que no tardé ni una semana en zamparme las cinco microrevoluciones. Así que la llevé a la práctica en los grupos que asumía.  Los resultados, espectaculares: El vaixell de la Llibertat, Relaxing a cup in Castelldefels, Jo vinc d’un silenci, Valor afegit

Así que no es extraño que quiera experimentar modelos de aprendizaje transformadores y abiertos. Por eso me hace mucha ilusión emprender un nuevo viaje.

 

17 thoughts on “Mi viaje más impactante”

  1. Es curioso como a través de un libro abrimos la puerta de nuevas realidades… me encanta leer! Ya tengo un libro nuevo que leer y un blog nuevo que visitar, gracias por compartirlo.

    M'agrada

  2. Algo nuevo he aprendido a través de tus contundentes palabras. Interpreto que este tipo de intención por el conocimiento es clave, ya que coadyuva a la inclusión de cualquier tipo de inteligencia, sin importar temperamentos e introversión.

    M'agrada

    1. Gracias por el comentario y satisface que la reflexión ayude a generar más conocimiento. Eso es lo que he aprendido en el módulo 1.

      M'agrada

  3. Molt bé, Jaume! Siempre fiel a todo lo que sea transformar la educación en aprendizaje verdadero y de calidad. Yo creo que muchos de los que estamos en #Eduktransformers somos “acasistas”.

    Enhorabuena por tu personalidad docente!!!

    Fins aviat, mestre!!!

    M'agrada

    1. Gràcies, Josep Miquel!! Que per molts anys en puguem gaudir!! #rEDUvolution o muerte!! O si t’ho estimes més: “l’educació serà #rEDUvolutionaria o no serà”

      M'agrada

Deixa un comentari