Soy un bicho raro

Perdonad por la broma del título. Me cuesta controlar mi espontaneidad. Además me emociono al leer las instrucciones y me pierdo por el camino. Tal vez sea por culpa de la infoxicación, que ha fomentado la lectura en diagonal de la mayoría de los documentos.  Bromas a parte, si me tengo que definir en qué inteligencia creo que tengo más potencial es en la viso-especial, pero lo digo con la boca chica.

chanel_no5_parfumConocía algo la teoría de las inteligencia múltipes de Howard Gardner, pero creía que estaba  relacionado con el concepto del talento que desarrolla Ken Robinson. Confundí coeficiente intelectual con inteligencia predominante y que diluía el dominio de las otras inteligencias.  Además, me recuerda la clasificación de los perfiles del eneagrama —de ahí el motivo de la fotografía.  Me defino como un eneatipo 5, propio de personalidades introvertidas; en cambio, destaco como un eneatipo 4, propio de personas creativas.

Al iniciar la introspección que se nos pide, mi sorpresa fue mayúscula cuando  descubrí  que predominan un tipo de inteligencias diferentes de las que creía previamente. Como tuve un inicio algo precicipitado, Patricia C. Mazzucchelli intentó asosegarme muy inteligentemente. Me desafió, tras la charla, a emprender el viaje interior explotando una de las inteligencias.  Puesto que confesé que me tranquilizaba dibujar o convertir ideas en dibujos, me pidió que dibujara como era un docente creativo.

Docent HD

Para describir un profesor innovador o creativo, me basé en cuatro puntos de vista: cómo son sus clases, qué visión tiene de su alumnado, cómo concibe el aula y cómo es su personalidad, a partir de un post de Dolors Reig sobre hemisferio derecho.

Sus cursos o clases son como una montaña rusa donde experimentamos miedo, riesgo, emoción. Mientras cavilaba esta idea vi un anuncio que desarrolla el mismo concepto de impactar al destinatario. Hay que atraparlo desde el primer día.

Considero que el aprendizaje puede ser individual, pero en grupo es mucho mejor. Tienes la oportunidad de contrastar lo aprendido. La horizontalidad permite que haya más confianza tanto para plantear como parar resolver dudas.  Así que dudé cómo plasmar el concepto de la inteligencia colectiva. Me decidí convertir el grupo de alumnos en una colla castellera donde cada uno es imprescidible que aporte su fuerza para alzar la torre humana.

Como en este tramo del curso se nos anima a que exterioricemos nuestra fuerza interior, pues que mejor metáfora que convertir el aula en un armario. Hay que abrirlo. No tan sólo hay que conectar el aula con el mundo exterior sino que hay que visibilizar nuestra práctica.

 Para pefilar la personalidad de un docente HD, es verdad que somos bastante indecisos. Pero es el punto de partida. Nos desafiamos a resolver estas dudas, lo cual nos da bastante seguridad y confianza. Somos apasionados, seres solitarios (aunque nos puede ser dolorosa y también disfrutamos cuando nos podemos concentrar y abandonar el mundanal ruido) . Somos flexibes, así que no tiene que extrañar que odiemos las rutinas o las normas. Nos gusta transgredir lo convencional y explotar nuevas vías. Nos movemos por intuición o por corazonadas. A veces, no podemos analizar algo. Lo sentimos o lo percibimos así.

Por otra parte, había decido analizar esta escena de Dancer in the dark. Me impactó la película, la música y la interpretación de Björk. Me convertí en un admirador de la cantante islandesa. Podemos obsevar represantada diferentes tipos de inteligencias: la intrapersonal de la protagonista, la viso-espacial de los periodistas, la interpersonal del público, participando de la coreografía, la musical y la lingüística ( la cantante compuso la banda sonora) y la existencial (el personaje de Selma se refugia en los musicales para tolerar una realidad que le es cruel).

Me hubiera gustado titular este post: De impacto a impacto, relato un rato. Prometo estar más antento en la lecturas de las píldoras.

Anuncis

Deixa un comentari

