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Descubrí esta modalidad educativa en el libro de María Acaso. Más tarde, descubrí experencias similiares por parte de Joaquín Martínez Sánchez y de Manel Guzmán.  Me encantó la propuesta y pensé que valía la pena experimentarlo, sobre todo entre adultos y con el aprendizaje del catalán como L2. También participé en alguna oferta de la Xarxa d’Intercanvi de Coneixements que se creó en Begues.   Seguía un modelo de éxito en Castelldefels. Compartimos edificio con esta agrupación.Observé las ventajas del aprendizaje horizontal. Era más efectivo y mucho más auténtico y significativo.

De todas maneras, esperé al segundo trimestre para impulsarlo. La idea entusiasmó al grupo. Acordamos los requisitos. Cada alumno se tenía que responsabilizar de un taller. Lo tendría que organizar en una o dos sesiones como máximo. Tenía que ser lo más práctico y ameno posible. Algunos plantearon talleres excelentes. Otros, en cambio, se escudaron en las clases magistrales. También creó cierto pavor y algunos abandonamientos porque los alumnos no se sentían capaces de conducir una sesión.

En el tercer tirmestre, me incliné por el desempoderamiento educativo que lleva a cabo Ainhoa Erzeiza y Javier Encina. Vista la experiencia, tal vez me costaría plantearlo en cada trimestre. Quizás  tendría que animar a mis compañeras parar proponernos como reto plantear un banco común de conocimiento entre todos los grados o celebrar la clausura del curso con una oferta formativa ideada y liderada por los alumnos.

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