Experimentando #artthinking

20170402_211541.jpg

Proyecto Mínimo Viable para el I2 (B2 del MEC). Nueva experimentación: la propuesta de María Acaso y Clara Megías, aplicar el Art Thinking. Juro que me quería esperar la publicación del libro en septiembre, pero no puedo esperar. Fue leer las cartas de los alumnos valorando su experiencia como erroristas e irrumpió un relámpago. ¿Y si tomábamos la obra de Nicolás Paris como metáfora del aprendizaje durante este trimestre?

Seguimos con la narrativa del curso anterior . Esta vez, recibirán un reto por parte de la Cúpula errorista: convertir su aprendizaje en una experiencia artística que se pueda exponer al final del curso.

20170407_111706.jpg

Me parece que lo mejor es convencerles para que vayamos a ver la exposición en el CaixaForum, que nos sirva de inspiración. Negociaremos los contenidos del curso  y también tendremos que acordar cuáles serán los objetivos para transformarlos en posibles obras artísticas. Creo que les pediré que se fijen en cinco obras para que podamos reflexionar como remezclar las que evalúen el logro de objetivos.

Como quieren continuar leyendo cuentos, he elegido una selección de autores diferentes. El criterio ha sido los años literarios que organiza todos los años la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Así pues, la elección ha quedado reducida a cinco cuentos: L’oca salvatge de Prudenci Bertrana, Creu i ratlla de Víctor Català, Raspall de Pere Calders, El mirall de Mercè Rodoreda y Tereseta-que-baixava-les-escales de Salvador Espriu. Voy dándole vueltas cómo podemos convertir estas lecturas en experiencias de aprendizaje. Tengo alguna idea. Me parece que un recurso muy fácil pueda ser el cine. Vincular cada cuento a una escena de alguna película famosa. De momento, tengo un par que me rondan por la cabeza: Moby Dick y La carta. Ya sería la repera si lo pudiera vincular con obras artísticas!

Pienso que las lecturas nos pueden ayudar en caso de que no lo vean claro cómo pueden convertir un contenido en una obra de arte. Dejaremos de lado los booktrailer y nos aproximaremos a la propuesta de Daniela Ortiz en el taller del MACBA. Aprovecharé algunas de las actividades que nos planteó Nicolás Paris. Me parece que tenemos que empezar recreando el mapa mundi, el calcetín de papel que se ponían los albañiles en Bogotá. Nos servirá para construir el relatograma del curso. Ahora será individual, es decir, cada alumno hará el  suyo, pero aprovecharé la puesta en común para construir el del grupo.

¡De nuevo, de cabeza a la piscina!

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s