El arte como excusa

20170418_100852
Resultado de “Mapamundi”

Nicolás Paris me envió un mensaje justo el día anterior de la última sesión. Me informaba de nuevos proyectos y de nuevos aprendizajes. Se justificaba así: “El arte es la excusa”. Me parece la mejor manera de sintetizar la experiencia de este trimestre y de definir el Art Thinking: el arte como pretexto.

20170615_114220 (1)
Relatograma del curso

Aprovechábamos que exponía su obra Ejercicios para sembrar relámpagos para que nos sirviera de referente del curso . Tal y como pretende el artista, el aula debía convertirse en el espacio para desarrollar experiencias de aprendizaje que motivaran a los alumnos a hacer ya sentir. Me imaginaba que al final de la experiencia el grupo decidiera qué productos podíamos exponer porque relataran esta experiencia. Como es habitual, el proyecto se fue transformando. Sirvió de eje temático para la Clausura de los cursos . Además, el grupo se encargó de redactar los datos biográficos de los autores leídos que servirían para formar los diferentes equipos. Tampoco les resultó nada difícil acordar qué objeto podía representarlo para que inspirara a la hora de planificar las actividades lúdicas.

20170615_193219
Los autores, protagonistas de la clausura

De entrada, qué pretextos realizamos? Del artista colombiano adaptamos su perfomance Mapamundi para confeccionar el relatograma del curso, tanto de cada alumno como del grupo . También aprovechamos su propuesta de plasmar los objetivos del curso en forma de semilla. Era idónea como preámbulo de una plantación de claveles de Indias . Intentamos sembrar, no sólo para transgredir el espacio del aula sino para introducir un elemento que simbolizara tanto el transcurso del trimestre como la evaluación del aprendizaje, como su obra Petricor . Asimismo, nos servimos de El mitjó de Antoni Tàpies para plantear un enigma, Sputnik de Joan Fontcuberta para elucubrar sobre el cosmonauta desaparecido, la poesía visual de Joan Brossa para fomentar el pensamiento divergente y poder así inventar nuevos usos de los objetos cotidianos . Además, la obra 67 bows de la videoartista Nira Perego nos ilustró de forma múltiple una escena del cuento de Prudenci Bertrana, L’oca salvatge.

dav
ranking de los autores

Por otra parte, leímos cuentos de autores catalanes. Elaboramos un ranking. Al final de cada lectura, los alumnos otorgaban de uno a cinco puntos cada cuento. También confeccionamos un glosario . a partir de las palabras que los alumnos les eran desconocidas. Primero, las apuntábamos en la pizarra y explicábamos su significado. Después, las repartíamos y cada alumno se encargaba de escribir la correspondiente ficha léxica. Además, los cuentos también nos permitieron elaborar diferentes productos o perfomances: biografía de objetos cotidianos , a partir de la lectura de Raspall de Pere Calders; elaborar un punto de libro para identificarnos con el protagonista de Creu i ratlla de Víctor Català; recrear fotografías célebres y danzas de la Muerte , a raíz de la lectura de Tereseta-que-baixava-les-escales de Salvador Espriu; ubicar el pueblo donde la oca desafía los cazadores del cuento, mencionando más arriba de Prudenci Bertrana; probar confituras con bizcocho para ponernos en la piel de la protagonista del cuento rodorediano El mirall.

En cuanto a la expresión escrita, tengo la sensación de que hemos escrito poco, y eso que no han parado de escribir. Elaboraron en grupo las instrucciones para sembrar . A partir de las dos propuestas, creé unos cuestionarios de reflexión. Intercambié los textos. Cada grupo revisaba el texto del otro y miraba de responder las dudas que les planteaba. Una vez las habían contestado, retornaban el texto y el cuestionario al grupo autor. En la puesta en común, un portavoz del grupo revisor se encargaba de proporcionar la solución. En cuanto a las producciones textuales más individuales, como editor me encargaba de corregir. Alguna vez comparaban las dos versiones.

Cuando planificaba el curso tenía miedo que los alumnos fueran reticentes a algunas propuestas. Era fruto de mi inseguridad. Era impensable su reacción por diferentes motivos. Ya los conocía de los dos trimestres anteriores . Tanto ellos como yo, sabíamós  de qué pie cojeábamos. Este desazón se desvaneció ya en la primera sesión. Se implicaron bastante en cada propuesta. La reacción que observaba cuando les presentaba una era risitas y un cruce de miradas traviesas. Con este ambiente grupal precisaba introducir los descansos cerebrales como una actividad imprescindible en cada sessión. Dejando de lado que estas actividades fortalecían la cohesión, servían para estructurar los bloques  y continuaban animando a los alumnos a estar predispuestos a nuevas actividades.

20170509_111723 (1)
Jugando a Sansón, Dalila  y león

En la última sesión del trimestre anterior, llevamos a cabo la actividad Nosotros preguntamos por ti. No tuvimos suficiente tiempo para hacer la puesta en común. Un grupo planteó una pregunta que me sorprendió: “Si estaba bastante satisfecho del grupo”. Me conmocionó porque me recordó un conflicto que habíamos vivido en el primer trimestre y que creó una brecha en el grupo. No recuerdo qué contestaron; pienso que dudaban – o bien una estratagema para descubrir mi valoración del grupo. Fue una pena porque no pude complementarla por la falta de tiempo . Dudo si el adjetivo satisfecho es el más adecuado. Diría que es orgulloso. ¿Cómo me te tengo que  sentir si cada curso me han permitido experimentar y han aceptado todas las propuestas? ¿Cómo me tengo que sentir si presentas algún producto en otro ámbito y causa admiración? ¿Cómo me tengo que  sentir si te proponen participar en un reportaje periodístico sobre Arte Thinking, junto a María Acaso Clara Megías? ¿Cómo me tengo que sentir cuando los alumnos te ayudan a aprender para progresar? Pues, eso, orgullosísimo.

IMG_20170513_132218_630
Reportaje en el suplemento “Criatures” del periódico “Ara”
Análisis DAFO # i2cast16 (2) .jpg
DAFO del curso #i2cast16 (en cat.)
Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s